El Muelle de las Carabelas celebrará el 525 Aniversario con nueve actividades 

La Diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado hoy la programación especial del Muelle de las Carabelas, que este verano ha vuelto a abrir sus puertas tras la remodelación y mejora de sus instalaciones. Un total de 9 actividades diferentes que se van a desarrollar durante los meses de julio y agosto, destinadas a todos los públicos y “en las que estará muy presente la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”, ha anunciado Garrido.

Como ha explicado la diputada, “la programación se ha diseñado con el objetivo de hacer más atractiva la oferta de actividades lúdicas en los lugares emblemáticos del Paraje de La Rábida y para atraer al mayor número de visitantes a este espacio”. A la hora de programar todas las actividades se ha tenido en cuenta la celebración del 525 aniversario “y por eso hemos tratado de fomentar a través de las mismas un mayor conocimiento del mítico viaje de Cristóbal Colón desde tierras onubenses y los lazos que nos han unido para siempre a las culturas de uno y otro lado del atlántico”.

Un año más y tras el éxito obtenido en anteriores ediciones, vuelven ‘Las estrellas de Colón. Una noche diferente’. Los días 19 y 26 de julio y el 9, 16, 23 y 30 de agosto el grupo onubense Platalea ofrecerá una recreación teatral de la historia del Descubrimiento e invitará al público a celebrar una gran fiesta de conmemoración del 525 Aniversario. La animación comenzará en el barrio medieval y continuará en la cubierta de la Nao Santa María para dar a conocer bajo el cielo nocturno, como los intrépidos marineros tripulantes de las naves surcaron el Océano Atlántico guiándose a través de las estrellas. Las plazas para esta actividad son limitadas. El número de teléfono para solicitar más información y realizar las reservas es el 959530597.

El invernadero del Parque Botánico hará las veces de gran pantalla para las proyecciones del Cine bajo las Estrellas. Una actividad gratuita que se ha programado para el 20 de julio con la película “Canta”; el 27 de julio “Un monstruo viene a verme”; La comedia española “Cuerpo de élite” se proyectará el 10 de agosto y la cinta “El Desafío”, el 17 de agosto. Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas.

El Taller de Fotografía infantil ‘Encuentro entre dos mundos’ llega este año a su cuarta edición. Se trata de un taller práctico dirigido por la fotógrafa onubense María Clauss, para fomentar entre el público infantil, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, el desarrollo de su capacidad de expresión artística con la cámara de fotos a través de la imagen, el juego y la experimentación. Los participantes serán fotógrafos y creadores desde el primer momento, aprendiendo a jugar con la cámara a expresarse y comunicarse, realizando actividades donde se descubra la luz y la expresión de su entorno. Trabajarán para interpretar y captar con sus cámaras de fotos los principales pasajes de la Gesta Colombina, desde la llegada de Cristóbal Colón al Monasterio de la Rábida hasta encontrar la nueva Tierra, el Muelle de las Carabelas y la creación de nuevas y sorprendentes escenas.

La metodología del taller se llevará a cabo a través de la práctica para que al final del mismo, los conocimientos adquiridos queden reflejados en una producción fotográfica, es decir, una exposición que se expondrá en el Muelle de las Carabelas a partir del 12 de octubre en la cual se expondrán las fotografías de todo el making off y carteles de los distintos pasajes de la Gesta Colombina creados por los niños en los distintos talleres. Las fechas previstas son 18,19 – 20,21 – 25,26 – 27,28 de julio y 8,9 10,11 – 16,17 de agosto de 10.00 a 14.00 horas. La información e inscripción para realizar este taller puede solicitarse a través del teléfono 669368402 o el correo electrónico: elclubdelosfotografos@gmail.com.

Taller de Artesanía popular y música ‘La Cavaera’. instrumentos andinos. «La Cavaera Flamenca» es una asociación onubense dedicada a rescatar y promocionar la cultura flamenca desde el punto de vista instrumental. En esta ocasión la Cavaera presenta una colección de instrumentos precolombinos, de origen andino, utilizado especialmente en los países como Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, todos elaborados artesanalmente por la Cavaera. También con los más pequeños fabricarán un instrumento milenario como es el “Carrizo” (flauta realizada con caña). Los visitantes construirán su propio instrumento con productos reciclados (actividad infantil) y se realizará la fabricación de “Carrizo”. (Objeto de cortesía al asistente) Este taller se llevará a cabo  durante 30 días que discurrirán desde el 18 de julio hasta el 31 de  agosto.

Atardecer musical en La Rábida. La luz es uno de los iconos naturales que identifican a la provincia de Huelva como destino turístico. La unión de esta luz natural en su atardecer con una ambientación musical en directo en el Muelle de las Carabelas crearán un ambiente especial para que los visitantes puedan disfrutar de un atardecer inolvidable. Distintas actuaciones musicales amenizarán en directo el atardecer en el Muelle de las Carabelas. Fechas Previstas: 21, 29 de julio y 18 de agosto, a partir de las 20.00h. Actuaciones musicales previstas: viernes, 21 de julio, sábado, 29 de julio: MayBe. (Pop), viernes, 18 de agosto: La Cavaera. Cantes de ida y vuelta (flamenco).

Taller demostrativo y creativo con papel artesanal y elaboración de tapices a partir de papel artesanal. Se trata de dar a conocer al público el proceso de elaboración del papel utilizado en los códices mayas (papel amate) y valorar el papel cultural de este soporte precolombino realizado con medios totalmente artesanos. Mediante talleres demostrativos se enseñará a los visitantes de los aspectos más importantes vinculados al papel amate, su elaboración y el sentido religioso  que contenía. Asimismo, mediante talleres demostrativos se mostrará a los cómo elaborar papiros vegetales. Se invitará al público  interesado a que colaboren en el proceso de elaboración de una hoja de papel que podrán llevarse de recuerdo después de fabricarla. Fechas previstas:   3, 5, 12, 15,  19  de Agosto.

Talleres prácticos y animación. También coincidiendo con el 3 de agosto habrá Jornadas de Puertas Abiertas así como los días 5, 12, 15 y 19 de agosto, en jornadas de mañana y tarde, los visitantes, sobre todo el público infantil, podrán disfrutar participando en los distintos Talleres de artesanía infantil que se llevarán a cabo en las instalaciones del Muelle de las Carabelas que les supondrá llevarse un bonito recuerdo fabricado por ellos mismos con la ayuda de los monitores.

V Carrera Nocturna Entorno de La Rábida. Esta atractiva prueba deportiva celebrará su IV edición y discurrirá por los principales enclaves monumentales del Paraje de la Rábida. Contando con el Muelle de las Carabelas como lugar de partida y llegada, los participantes correrán junto a espacios como el Estero Domingo Rubio, Parque Celestino Mutis, Columna del IV Centenario, Paseo de los Escudos,  Monasterio de la Rábida y Foro Iberoamericano.  Podrán participar desde las categorías más inferiores hasta los más veteranos corredores y su recorrerá una distancia de unos 12 kilómetros de terreno mixto. La carrera se disputará el sábado 19 de agosto a partir de las 21.00 horas.

Cuenta cuentos musical ‘Las carabelas soplan las velas’ con Les Buffon du Roi. Este divertido cuentacuentos musical, interpretado por el actor onubense, José Miguel Torres, vuelve al Muelle de las Carabelas para celebrar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos Huelva – América. Para ello nos trae un divertido y animado cuento en el que distintos barcos reales y ficticios de la historia, junto con conocidos personajes, aparecerán en este nuevo cuento para “apagar” junto con las Carabelas las 525, las velas de este importantísimo Aniversario.

Les Buffon du Roi, estará en el Muelle de las Carabelas el 3 de agosto, coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas además de los días 14, 22, 28 de julio y 3, 11 y de agosto.

http://www.diariodehuelva.es/2017/07/13/muelle-las-carabelas-celebrara-525-aniversario-nueve-actividades/