El onubense Antonio Dovao universaliza el aprendizaje de la guitarra con un método pionero

Aprender a tocar la guitarra flamenca es hoy mucho más fácil y ello lo ha posible un onubense, el guitarrista Antonio Dovao, quien, aunque nacido en Córdoba, a los pocos días de nacer se trasladó a Huelva, donde se ha criado y vivido durante toda su vida.

El mundo de la guitarra y los aficionados a la misma están en deuda con este artista y profesor, pues con sus iniciativas ha conseguido universalizar la enseñanza de la guitarra flamenca, esto es, hacerla accesible a todos los interesados en su aprendizaje, estén donde estén.

¿Cómo lo ha hecho? Su labor fundamental la desarrolla impartiendo cursos en la asociación a la que pertenece, ‘La Cavaera‘, pero su principal mérito reside en la puesta en marcha de dos instrumentos innovadores: la creación de una plataforma online y, más recientemente, la publicación de su ‘Vademécum del Guitarrista Flamenco’, dos iniciativas con las que el aprendizaje de la guitarra puede llegar a todos los aficionados y aficionadas de todos los rincones del mundo.

En esta obra -he aquí su tercer mérito- desgrana el nuevo método de enseñanza que utiliza en sus clases y que se basa en su larga experiencia como aprendiz de guitarra. Se trata del método P.E.M.I., o lo que es lo mismo, el Método Pragmático de Educación Musical Inconsciente.

«He querido hablar de temas que no encuentras en ningún tratado o método de guitarra», asegura el autor, quien recuerda que, «en mi etapa de aprendizaje, había muchos métodos que te indicaban dónde poner los dedos, pero no había ningún libro que te explicara cómo tienes que estudiar la guitarra», añade.

Esta deficiencia queda subsanada con este ‘Vademécum del Guitarrista Flamenco’ y el citado método que se desgrana en sus páginas, un sistema de aprendizaje que, según destaca el propio Dovao, «podemos llevar a cabo en momentos del día que desaprovechamos y utilizarlo para la práctica de la guitarra con ejercicios». Y es que, como indica el autor, «esos momentos inconscientes son muy interesantes cuando se trabajan porque con ellos superamos dos obstáculos del aprendizaje de la guitarra: el tiempo del que disponemos y el apartado técnico o físico».

Antonio Dovao está convencido de que el método ayudará al aficionado. «Por supuesto. A mi personalmente me sirvieron de mucho las técnicas que plasmo en el libro. Es más, creo que la mayoría de la gente fracasa en el aprendizaje de la guitarra porque no tiene una guía para seguir y estudiar«, añade.

El autor del ‘Vademécum del Guitarrista Flamenco’ no sólo muestra su método a través de este libro, sino que también lo practica en las clases que desarrolla en la asociación ‘La Cavaera’, situada en la calle Villablanca de la capital onubense, por la que en menos de dos años han pasado más de un centenar de alumnos y alumnas.

Asimismo, los aficionados y aficionadas a la guitarra pueden aprender con este método a través de la plataforma online que se incluye en este programa formativo, que permite al alumnado acceder a más de 200 vídeos sobre contenidos de las clases. De hecho, Antonio Dovao ya ha impartido cursos online a países como Italia, Estados Unidos o Canadá a través de la web www.cursodeguitarraflamenca.com, pero «queremos llegar  a todo el aficionado de la guitarra que no encuentra soluciones a sus problemas con la misma», asegura.

Pero la labor de formación de este artista onubense no sólo se limita a enseñar a tocar la guitarra. También enseña, desde ‘La Cavaera’, a construir este instrumento, hasta tal punto de que está convencido de que «Huelva será un referente en la construcción y toque de guitarra gracias al buen hacer de nuestra asociación».

A ello hay que unir su labor puramente artística, de la que precisamente han podido disfrutar los onubenses en el II Festival Flamenco de Huelva. En este marco, Antonio Dovao presentó el miércoles su disco ‘El Legado’.

http://www.diariodehuelva.es/2017/10/07/onubense-antonio-dovao-universaliza-aprendizaje-la-guitarra-metodo-pionero/