Unas 5.000 personas visitaron el 3 de agosto el Muelle de las Carabelas

MANUEL CAMACHO | Palos | 12:15 pm

Un total de 4.930 personas, unas 400 más que el pasado año, han visitado el Muelle de las Carabelas durante la Jornada de puertas abiertas celebrada el 3 de agosto, para celebrar el 525 Aniversario de la partida de las tres naves capitaneadas por Colón desde el Puerto de Palos. Pese al intenso calor, el Muelle de las Carabelas, flamante tras su remodelación, propuso a sus visitantes una intensa jornada de puertas abiertas repleta de actividades gratuitas para todos los públicos.

Talleres, animación y un cuentacuentos muy musical componían la oferta diseñada por la Diputación de Huelva para disfrutar de esta conmemoración.

A lo largo de toda la jornada de puertas abiertas, se desarrollaba el taller demostrativo y creativo con papel artesanal hecho con fibras vegetales y la elaboración de tapices a partir de este material totalmente artesanal. Con ello, se trata de dar a conocer al público el proceso de elaboración del papel utilizado en los códices mayas y valorar el papel cultural de este soporte precolombino realizado con medios puramente artesanales. En este taller se muestra cómo elaborar papiros vegetales, invitando al público interesado a colaborar en el proceso de elaboración de una hoja de papel que se han podido llevar de recuerdo después de su fabricación.

También a lo largo de todo el día se siguió realizando el taller de arte artesanía y música ‘La Cavaera’, donde se muestra a los asistentes cómo construir y tocar instrumentos como las castañuelas, las cañas, los cajones, las panderetas y panderos, entre otros. La misión principal es dar a conocer estos instrumentos, la mayoría de los cuales se están perdiendo y con ellos las raíces del arte flamenco.

Asimismo, se celebraron los talleres prácticos y de animación, dirigidos especialmente al público infantil. Entre las actividades programadas en estos talleres destacaban la elaboración de carteles personalizados y cuaderno de bitácora y el juego del 525. Ademas, los participantes se llevaban un bonito recuerdo fabricado por ellos mismos con la ayuda de los monitores.

El Grupo Platalea ofreció durante la jornada su particular dinamización teatral con el juego del pasapalabras colombino y la patata caliente. También hubo degustación de zumos y frutas tropicales y de vinos del Condado de Huelva, los caldos que tiene el honor de haber sido los primeros en llegar al Nuevo Mundo a bordo de las Carabelas.

Por la tarde, quienes visitaron el Muelle disfrutaron con el cuentacuentos musical ‘Las carabelas soplan las velas’, interpretado por el actor onubense José Miguel Torres, alma máter de Les Buffons de Roi.

http://www.canalcostatv.es/unas-5-000-personas-visitaron-el-3-de-agosto-el-muelle-de-las-carabelas-en-la-jornada-de-puertas-abiertas/